viernes, 18 de mayo de 2012

Los defensores de la custodia compartida creen que se regulará en un año


Los representantes de la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC) creen que el Gobierno tendrá en el plazo de un año un texto de reforma del Código Civil en el que se establecerá la custodia compartida como opción preferente tras el divorcio

Así lo han señalado los defensores de la custodia compartida tras reunirse hoy con el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, al que han entregado los 323 acuerdos plenarios de ayuntamientos que han aprobado mociones instando a las Cortes a acometer una reforma en este sentido.

Tras el encuentro, la presidenta de UEFACC, Pilar Marco, ha señalado a Efe que 'la intención del Gobierno es legislarlo en un año, más o menos' y que esa legislación 'saldrá con la custodia compartida como fórmula general y siempre con el interés del menor como máxima'.

Para ello, se le otorgarán al juez los mecanismos adecuados para la concesión de este tipo de custodia, según ha dicho Marco, quien ha mostrado su satisfacción por la empatía que ha habido con el número dos del Ministerio.

También la ha sentido Fernando Basanta, responsable del área de relaciones institucionales de la UEFACC, quien se ha mostrado convencido de que el Gobierno 'no esperará ni a la mitad de la legislatura para que tengamos un material encima de la mesa'.

Durante la reunión, los miembros de las asociaciones y federaciones le han dejado claro al representante de Justicia su opinión sobre la ley del Divorcio de 2005, que supuso un 'paso atrás para la gestión de las rupturas, sobre todo con hijos'.

'Esa ley ha destrozado a 953.000 familias en toda España, lo que se traduce en 1.322.000 niños, que se han visto afectados por una ruptura, por una ruptura con uno de sus padres y en la mayoría de las ocasiones del padre', ha manifestado Basanta, quien ha insistido en que esa legislación 'supone un paso atrás en las políticas de protección del menor y de la familia'.

Los miembros de UEFACC han valorado el respaldo de al menos esos 323 ayuntamientos con la aprobación de mociones en su defensa y que representan a 8.700.620 ciudadanos censados.

Y han asegurado que a esta iniciativa se han sumado, además, diversas diputaciones provinciales, juntas generales, defensores del pueblo, parlamentos autonómicos y el Senado.

Este apoyo avala, a su juicio, su exigencia al Parlamento para que adecúe 'la gestión del divorcio a una realidad social que ha dejado atrás el modelo patriarcal, y que por el contrario apuesta por la verdadera igualdad y la permeabilidad de los roles entre el hombre y la mujer dentro de la familia'.

Así lo subrayan desde la Unión en el escrito que han entregado al secretario de Estado con sus propuestas, un texto en el que apelan a 'la determinación del Gobierno para transformar este clamor social e institucional en un proyecto de Ley que devuelva a las familias españolas, y en especial a los niños, los derechos que les fueron privados en la ley del divorcio de 2005'.

De esta forma, se compensaría 'el retroceso legislativo que se cometió hace siete años' y se formalizaría 'el derecho natural de los hijos a mantener intactos sus referentes familiares tras el divorcio'.

http://noticias.terra.es/2012/espana/0518/actualidad/los-defensores-de-la-custodia-compartida-creen-que-se-regulara-en-un-ano.aspx

Granada por la Custodia Compartida Ya.
Junta Directiva.

Anibal Moreno.           Jorge Olivares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario