lunes, 28 de mayo de 2012

Iniciativa de IU de Ronda y argumentación de APIF Ronda

Este información fue recibido en el correo de la asociación:

Buenas tardes, tal como anunciaba el coordinador de IU D. Alvaro Carreño, tras la cita que tuvo con Apif-Ronda, donde escuchó atentamente nuestros argumentos, aqui tenemos el posicionamiento contrario al modelo de Custodia Compartida preferente, cuyos argumentos y respuesta de Apif os adjunto en este correo.

Reiterar el agradecimiento a la valiente iniciativa de IU Ronda, a pesar del efecto que ha producido en todas las familias de Apif-Ronda.

Saludos
Jesús Rosado
Presidente de Apif-Ronda

CONTRA LA CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA
I.- Izquierda Unida apoya la custodia compartida siempre y cuando sea una opción pactada en la pareja. Se trata de la opción más deseable para los hijos e hijas menores de edad y sus padres y/o madres cuando se hace de mutuo acuerdo y se den todas las condiciones materiales para ello. En estos casos lo más importante es priorizar los intereses de los menores sobre los intereses de los adultos, así como el bienestar de aquellos.

II.- La corresponsabilidad de la pareja, en todas las tareas de cuidado y atención de las hijas e hijos, exige un compromiso de ambos, hecho que en nuestra sociedad está lejos de alcanzarse en condiciones de igualdad, al reconocerse que no es el comportamiento generalizado de las madres y los padres en la actualidad. La corresponsabilidad ha sido reivindicada históricamente por las organizaciones de mujeres y hoy en día la sociedad lo admite como un objetivo a alcanzar. La custodia responsable no sólo debe llevarse a efecto cuando la pareja convive sino que también debe existir en caso de ruptura, y ambos progenitores deben cuidar de que así sea, independientemente de cual mantenga la guarda y custodia de los menores, incluso cuando opten por mantenerla ambos de forma compartida.

III.- La custodia compartida impuesta por vía judicial, sin acuerdo de los progenitores, ignora de forma deliberada los problemas a los que se enfrentan los menores cuando sus padres y/o madres se separan de forma conflictiva.

IV.- La custodia compartida impuesta, ignora la existencia de una situación de desigualdad real entre hombres y mujeres que se da en España. Desde Izquierda Unida defendemos la desaparición del sistema desigual entre sexos (Patriarcado) y apostamos por que el equilibrio de obligaciones y tareas en la familia y en los cuidados sea igual entre hombres y mujeres. Así, y como regla general, no existe un reparto equitativo en el cumplimiento de las obligaciones concernientes a la educación y el cuidado de los hijos e hijas con anterioridad a la separación.

V.- Las bajas de maternidad y paternidad durante el 2011 fueron de 594.120 (Datos de la Seguridad social), de las cuales 324.405 fueron bajas por maternidad y 269.715 fueron bajas por paternidad, 54% de bajas maternales y 46% de bajas paternales.

VI.- Excedencias para cuidar de un hijo, de menores acogidos o de otros familiares. Durante 2011 se registraron 40.330 excedencias de esta naturaleza, un 1,5% menos que en 2010, de las que 37.875 fueron solicitadas por mujeres y 2.455 por hombres, el 94% de mujeres frente al 6% de hombres.

Por otro lado, creemos que la administración debe reforzar las políticas de protección al menor, desarrollando el Estado del Bienestar, dotando a la justicia de más recursos. Acciones como la mejor formación de los jueces, fiscales, o el mayor refuerzo con trabajadores/as sociales y asistentes sociales, son también necesarios.

Pero todo esto contraviene la política actual de recortes y deterioro de los servicios públicos que las políticas impuestas por la UE y ejecutadas por el Gobierno Central están contra las cuales luchamos desde esta organización política.

Al considerar insalvables las posturas que mantienen la asociación APIF de Ronda y la propia de IU, lamentamos comunicarles que no procederemos a presentar la moción a propuesta de APIF en el Pleno del Ayuntamiento de Ronda.

CONSEJO LOCAL IU-LV-CA

Ronda, Mayo de 2012

Tal como anunciaba tras nuestra única exposición de motivos favorables a la custodia compartida como modelo preferente, IU Ronda, anuncia su posicionamiento sin opción a debate en contra de la corresponsabilidad impuesta o lo que es lo mismo, custodia Compartida como norma preferente.

Contraargumentación de Apif
Quienes creemos que es obligación de todos los poderes públicos, el fomentar la corresponsabilidad en todas las fases por las que pueda pasar una familia, nos entristece enormemente comprobar que los argumentos que IU Ronda aporta para no hacerlo son:

-Izquierda Unida apoya la custodia compartida siempre y cuando sea una opción pactada............cuando se hace de mutuo acuerdo.

Se afirma, por tanto, que sólo si los hijos tienen la suerte de tener al mismo tiempo un padre y una madre que son lo suficientemente inteligentes y generosos como para anteponer su interés y bienestar a sus propios egoísmos y miserias, pueden permitirse que mantengan la relación con ambos en igualdad. En demasiadas ocasiones hemos visto como ha bastado con que uno de los dos se oponga, y/o genere conflictos, planteando todo tipo de inconvenientes, en ocasiones pequeños y ridículos, para que se prive al hijo del padre en la mayoría de los casos.

-En estos casos lo más importante es priorizar los intereses de los menores sobre los intereses de los adultos, así como el bienestar de aquellos.

La Convención sobre los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989, y ratificada por el Reino de España el 30 de Noviembre de 1990, obliga a los Estados a respetar el derecho de los niños a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos progenitores de modo regular, salvo que fuera contrario al “interés superior del menor”.

Además, es de todos conocido y de sentido común que lo mejor para los menores es disfrutar de su padre y su madre en igualdad.

-La corresponsabilidad ha sido reivindicada históricamente por las organizaciones de mujeres y hoy en día la sociedad lo admite como un objetivo a alcanzar.
Si laboralmente se está imponiendo esa igualdad y es una lucha constante, porque no lo va a ser la igualdad en el seno de la familia después de la ruptura conyugal? ¿que hay que hacer para alcanzar ese objetivo?, cruzarse de brazos? ¿Por que no se reivindica y aplica, esa igualdad, tras la ruptura de la pareja?

-La custodia compartida impuesta por vía judicial, sin acuerdo de los progenitores, ignora de forma deliberada los problemas a los que se enfrentan los menores cuando sus padres y/o madres se separan de forma conflictiva.

La práctica demuestra que precisamente los problemas de los niños comienzan cuando se hace responsable , judicialmente, a uno de los progenitores con la merma de relación con el otro y la falta de enriquecimiento por la perdida de contacto de su familia extensa paterna (en el 90 % de los casos).

-Desde Izquierda Unida defendemos la desaparición del sistema desigual entre sexos (Patriarcado).
Si hablamos de Patriarcado ¿por que fomentar el rol de género en el que la madre, por el hecho de ser mujer, es la mejor cuidadora de los menores? Es lo que ocurre con las sentencias monoparentales, que en el 90% de los casos adjudica la guarda y custodia a la mujer sin argumentos del porqué la adjudican a la madre.

-Las bajas de maternidad y paternidad durante el 2011 fueron de 594.120
(Datos de la Seguridad social), de las cuales 324.405 fueron bajas por maternidad y 269.715 fueron bajas por paternidad, 54% de bajas maternales y 46% de bajas paternales.

Si desde el 2009, año en que se dictó la posibilidad de baja por paternidad, se han implicado casi un 50% de padres en esa labor, en solo 3 años ¿que nos está diciendo entonces ese dato? que la progresión social en la que los padres se implican en el cuidado de los hijos es cada vez mayor y muy fuerte. Piensen: en solo 3 años, casi el 50%. Exactamente igual ha ocurrido en Aragón, donde se aplica la norma preferente de Custodia Compartida y que en 2 años ya ha alcanzado un 50% de demandas.

Agradecer a IU de Ronda - a pesar de lamentar la decisión - que se hayan implicado , tan profundamente,  en el tema, dedicándole al mismo un extenso debate.
Invitamos al resto de los partidos a que estudien, con la mayor objetividad posible, este tema y se posicionen como crean conveniente.

Apif cree, firmemente, que en un futuro no muy lejano, la Custodia Compartida (Corresponsabilidad Parental, Custodia alterna, etc. como se diferentes formas se puede denominar) será una realidad en todo el territorio español.

Atte.:
Jesús Rosado Caballero Concha Villalta
Presidente. Secretaria


http://custodiapaterna.blogspot.com.es/2012/05/iniciativa-de-iu-ronda.html

Jorge Olivares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario