jueves, 13 de octubre de 2011

Varapalo ciudadano al órgano de los jueces: Actúa con "criterio político"

JUSTICIA | El CGPJ recibe la peor valoración de su historia

Ocho de cada diez españoles ven necesaria una reforma 'urgente' y 'profunda'

Europa Press | Madrid
Actualizado martes 13/09/2011
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha recibido la peor valoración ciudadana de su historia, según el último barómetro de la Abogacía que ha evaluado la imagen de la Justicia en la sociedad española. El informe revela que ocho de cada diez españoles ve necesaria una reforma "urgente" y "profunda" del órgano de gobierno de los jueces y que seis de cada diez piensa que depende en sus decisiones del Ejecutivo o de las distintas formaciones políticas.
Así se desprende del IV Barómetro Externo de la Abogacía 'La imagen de los abogados y de la Justicia en la sociedad española', elaborado por Metroscopia, que ha sido presentado este martes por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicero, y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, en la sede del CGAE en Madrid.
El informe, que ha recogido la opinión de 4.000 entrevistados, arroja además que siete de cada diez ciudadanos considera que los cargos y nombramientos de jueces se decide más por criterios políticos que en función de factores exclusivamente técnicos y profesionales.
Según el barómetro, seis de cada diez encuestados opina que el órgano de gobierno de los jueces no es independiente en sus decisiones del Gobierno o de los partidos políticos y terminan calificando a esta institución con un 4.6. "El CGPJ no termina de conectar con la ciudadanía, no consigue llegar a la ciudadanía", ha resaltado Carnicer.
El estudio también refleja que la confianza de los españoles en el Estado de Derecho y la calidad de nuestra democracia ha caído durante los tres últimos años coincidiendo con la crisis económica y que es mayoritario el número de ciudadanos que piensa que los jueces y magistrados están "fuera de onda" y que sus sentencias se convierten en "papel mojado" ya que "no se cumplen o se cumplen tarde y mal".
En total, el 54% de los ciudadanos considera que España está en este sentido en peor situación que el resto de países avanzados y otro gran porcentaje de ellos opina que los jueces están "fuera de onda", alejados de los problemas reales de la sociedad.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/13/espana/1315923325.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario