sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Custodia compartida, favorece la igualdad o perjudica a las mujeres? .

Derechos de menores o de las víctimas son los argumentos de unos y otros.

laura lópez


Localidad:   lugo / la voz          Fecha de publicación:   29/11/2011



La polémica sobre custodia compartida y violencia de género sigue a flor de piel en la sociedad lucense. Los ánimos se caldearon en exceso en la mesa redonda que organizó el Concello la semana pasada y todavía no se han calmado. La Asociación Galega de Pais e Nais Separados mantiene que no se debe mezclar violencia de género con custodia compartida, pues al final acaba perjudicando a la igualdad en la educación de los hijos. Esta asociación reivindica los derechos y deberes de ambos progenitores en la educación de la prole.
Uno de los portavoces del colectivo, Xulio Fernández, cuenta que la prioridad deben ser los menores. «Un neno quere ao pai e á nai, e un pai de fin de semana é pouco para un neno», apuntó. En su opinión, antes de la separación de los padres, estos deberían ir a un psicólogo que les aconsejase cómo llevar el proceso de la mejor manera posible para los niños y, en caso de que no haya acuerdo entre los progenitores, debería haber «un mediador obrigatorio». En este sentido, Fernández explica que «a lexislación e, sobre todo, a súa aplicación, non é igualitaria», lo que favorece, opina, que no haya acuerdos. «Por regra xeral, a custodia vai para as nais, e iso non só afecta aos nenos e aos pais, tamén aos avós e ao resto da familia», cuenta.
Críticas a Carmen Basadre
Por otro lado, este colectivo critica duramente la actitud de la concejala de Benestar Social, Carmen Basadre, a la que acusa de intentar boicotear las jornadas sobre custodia compartida que celebró esta asociación en octubre, en las que hubo «trinta poñentes que trataron o asunto con base científica. As que organizou o Concello a semana pasada non tiñan base científica e usaban informes sesgados», añade.
Basadre replica que nadie boicoteó las jornadas, «só nos opuxemos a que aparecese o logo do Concello, porque non tiñan permiso e porque se falaba do síndrome de alienación parental, outra forma de violencia de xénero. Ademais, recibimos moitas protestas no Concello pola participación do xuíz Serrano nesas xornadas».
Basadre explica que el Concello está a favor de la custodia compartida «como xa existe na lei», pero el matiz viene cuando es un caso de violencia de género: «Se hai denuncia xa está claro, pero hai casos de mulleres maltratadas que non denuncian, aí está o risco da custodia compartida imposta, hai que analizar ben cada situación», añadió. También se oponen a la mediación obligatoria.
En cuanto a la Asociación Enriqueta Otero, de Lugo, que también participó en la mesa redonda de la pasada semana, emitió un comunicado en su página web en el que afirman que no están en contra de la custodia compartida: «No consideramos que como asociación sea ese nuestro ámbito de actuación, simplemente nos preocupamos por intentar asegurar que las posibles reformas que se hagan en el derecho civil tengan en cuenta la perspectiva de género».
Desde ambos colectivos (Enriqueta Otero y Pais e Nais Separados) dicen que no existen enfrentamientos entre ellos.
polémica sigue el desacuerdo entre la asociación de padres separados y el concello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario