miércoles, 25 de julio de 2012

La juez de violencia de género archiva la mitad de las denuncias presentadas

La juez de violencia de género archiva la mitad de las denuncias presentadas. Un informe del Poder Judicial indica que el 8,5 % de los asuntos que maneja esta sala acaba con una condena penal contra el agresor.



La juez de instrucción que se encarga de tramitar las denuncias que se interponen en la ciudad por violencia machista archivó la mitad de las causas que cayeron sobre su mesa durante el 1º trimestre de este año.
Los datos que acaba de hacer públicos el Consejo General del Poder Judicial reflejan, además, que sólo el 8,5 % de los procedimientos de carácter penal que se ven en este juzgado acaba con una condena contra el hombre denunciado.

La estadística es similar a la que arrojan los datos del resto de partidos judiciales asturianos.
En Oviedo, por ejemplo, se archivan -bien de forma provisional o definitiva- 6 de cada 10 denuncias al no encontrar el tribunal argumentos de peso con los que continuar el procedimiento penal contra el denunciado.

De los casos que son admitidos a trámite en Gijón, la mayor parte de ellos se eleva a otro órgano competente. Es decir, la magistrada de instrucción traslada el procedimiento a las salas penales que serán las encargadas de juzgar al acusado.

Gijón cuenta desde el mes de mayo del pasado año con una nueva juez de violencia de género. A mediados de 2011 el «Boletín Oficial del Estado» publicaba el nombramiento de Estrella María González Maroño como nueva titular del Juzgado especializado en violencia de género que sirve al partido judicial de Gijón en el que se incluye, además de la ciudad, los casos relacionados con los malos tratos a mujeres que tienen lugar en concejos y localidades del entorno como Carreño o Villaviciosa.

Hasta la llegada de González Maroño un Juzgado de instrucción de Gijón asumía una doble carga de trabajo: la que tiene que ver con las guardias habituales de este tipo de salas y los casos de violencia machista.

En Asturias, además de la de Gijón, sólo existe otra sala especializada en violencia de género, la situada en Oviedo. Los casos que se elevan a un órgano superior son juzgados en la Sección IIIª de la Audiencia Provincial, con sede en la capital asturiana.

En lo que va de año ya se ha registrado una víctima mortal por violencia machista en la ciudad. Un sexagenario acabó con la vida de su mujer en el mes de junio después de asestarle varias puñaladas en el domicilio familiar de la calle Ceán Bermúdez, en El Llano. El acusado se encuentra actualmente en prisión.

http://www.lne.es/gijon/2012/07/23/juez-violencia-genero-archiva-mitad-denuncias-presentadas/1274297.html

JOH

Granada por la Custodia Compartida YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario