miércoles, 13 de junio de 2012

Gallardón impulsará una Ley nacional de Custodia Compartida - ANTENA 3 TV


13-06-2012.

Granada por la Custodia Compartida Ya.
Video aportado por Jorge Olivares.



------------------------------------------------------------------------

UNIÓN ESTATAL DE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES POR LA CUSTODIA COMPARTIDA

Portavoces: Pilar Marco; Tf: 696 435 364; E-mail: pilarmarco71@hotmail.com
Fernando Basanta; Tf: 675 512 308; E-mail: ferbasanta@gmail.com


NOTA DE PRENSA:

UEFACC ACOGE CON ESPERANZA Y CAUTELA EL COMPROMISO DE GALLARDÓN DE PROMOVER LA CUSTODIA COMPARTIDA

13 de junio de 2012

La Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC), acoge con esperanza y cautela el compromiso del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de reformar el Código Civil en materia de divorcio. Sin duda la legislación en materia de familia está obsoleta y fuera de la actual realidad de la familia española. Es evidente que la ley de 2005 no tiene en cuenta el interés superior del menor, no promueve la corresponsabilidad parental, no promueve la igualdad entre los padres, sino el conflicto crónico, y ha provocado numerosas disparidades desde el punto de vista territorial.

UEFACC recuerda que lo que pretendió ser una reforma en el año 2005 supuso un paso atrás respecto a todos estos principios, que sostenían su propia exposición de motivos. Estaremos vigilantes para supervisar que las intenciones del gobierno se traduzcan en un articulado que no contradiga los principios que han servido para justificar la reforma.

En particular, respecto a las manifestaciones del ministro de conceder amplia libertad al juez para que decida si es mejor una custodia compartida o exclusiva, UEFACC ya dejó claro en su reciente reunión con el Secretario de Estado, Fernando Román, que si bien los jueces deben tener cierto margen de maniobra para proteger el interés superior del menor, impedir el ejercicio de la custodia a un progenitor debe estar rigurosamente fundamentado en una constatación fehaciente de que la convivencia con dicho progenitor resulta objetivamente perjudicial para el hijo. Por este motivo, y porque efectivamente cada familia es diferente, el juez debe contar con recursos externos que le ayuden a decidir cuál es la mejor manera de salvaguardar y mantener el ejercicio compartido de la custodia. Esto es, divorciarse no debe implicar tener que cuestionarnos la titularidad de la custodia, sino el modo de compartir de forma conjunta la responsabilidad parental.

Por otro lado, UEFACC no comparte con el ministro que custodia compartida comporte mayor dificultad para conciliar la vida familiar, al contrario, compartir la ocupación de criar a los hijos es el mejor camino para que hombres y mujeres compatibilicen sus proyectos personales, laborales o sociales con su vida familiar.

Por todo ello, UEFACC estará muy pendiente de que se cumpla el plazo de seis meses al que se ha comprometido el gobierno de presentar un proyecto de ley estatal que tenga en cuenta una demanda social que ya han respaldado 344 ayuntamientos españoles que representan a 8.843.017 ciudadanos y que reconocen que el verdadero interés superior del menor radica en relacionarse de modo fluido y regular con sus dos referentes fundamentales, que son sus padres.

Por último, UEFACC agradece públicamente a Rosa Díez la sensibilidad y empatía demostrada en su iniciativa de esta mañana de solicitar al gobierno una reforma que introduzca como principio general la custodia compartida.


---------------------------------------------------------
publicado por :


Granada por la Custodia Compartida Ya, asociación perteneciente a la la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida, (UEFACC) y a la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva, (FADIE).


Anibal Moreno.
Presidente Granada - Vocal FADIE.
605501917.
E-mail: cuspargra@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Granada-por-la-Custodia-Compartida-Ya/184260194919168
Blogs: http://granadaporlacustodiacompartidaya.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.com/Cuspargra





No hay comentarios:

Publicar un comentario