martes, 28 de abril de 2015

La cúpula del poder judicial suscribe un acuerdo para impulsar la mediación

27/04/2015

Mediación es Justicia

Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España




La cúpula del poder judicial suscribe un acuerdo para impulsar la mediación


 En el acto más importante que hasta ahora se ha celebrado en torno a la mediación en España, los presidentes del Tribunal Supremo, el Ministerio de Justicia y los Consejeros de Justicia de las doce Comunidades Autónomas que tienen transferidas competencias en esta materia, han suscrito con la Fiscal General del Estado un acuerdo para dar un impulso decisivo desde el ámbito de los tribunales para que la mediación, la justicia restaurativa y los métodos alternativos puedan ser una realidad en nuestro país.
Al solemne acto celebrado en la sede del Consejo General del Poder Judicial han asistido también la totalidad de los Presidentes de los Tribunales de Justicia de todo el país, los representantes de la abogacía, la procuraduría y el notariado, una nutrida representación de magistrados del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de las Audiencias Provinciales, junto con Fiscales, Secretarios Judiciales, y las más relevantes instituciones de mediación.

Ha sido especialmente destacada la presencia de miembros de la sección española de GEMME que ha venido impulsando la celebración de este acuerdo, que tiene carácter estatal. En este sentido ha asistido Lourdes Arastey, actual presidente, acompañada de Félix Pantoja y Pascual Ortuño, que también desempeñaron esta función anteriormente.

El Consejero de Justicia del País Vasco, Josu Erkoreka, que ha hablado en nombre de todas las CCAA ha expresado que es un acto histórico por ser la primera vez que todas las altas instituciones del Estado se comprometen con las Comunidades Autónomas de forma unánime y coordinada para dar soporte a la mediación. Ha dado cuenta de la generalización de la mediación en los juzgados y tribunales vascos, con unos índices de acuerdo sorprendentes, incluyendo la jurisdicción penal, que superan incluso los números de Cataluña, salvo en el ámbito de la jurisdicción de familia. La Secretaria de Estado de Justicia Carmen Sánchez Cortés, ha manifestado que ha llegado la hora de que los profesionales de la administración de justicia se incorporen a la mediación, y en este sentido ha realizado un llamamiento a los jueces, fiscales y secretarios judiciales para que estos métodos se prestigien desde dentro de la propia administración, y ha destacado la necesidad de que en es este empeño se trabaje de forma coordinada por todas las administraciones.

La Fiscal General del Estado ha destacado la calidad de la respuesta judicial cuando se utiliza la mediación en la justicia juvenil y en la reparación del daño a las víctimas de delitos. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, destacó que el actual consejo ha encargado a tres de sus vocales que trabajen en el impulso de la mediación: Álvaro Cuesta, Concepción Sáez y Juan Manuel Fernández, desde la perspectiva de que el principal papel de los jueces es el de ser promotores de la paz en la sociedad, y que con la mediación se incrementará la confianza de los ciudadanos en la justicia.

Los tres ejes del acuerdo radican en el intercambio de información y experiencias entre todas las instituciones, en el incremento de medios humanos y materiales en las unidades de mediación intrajudicial, y en garantizar la excelencia profesional en la formación de los mediadores puesto que el principal elemento para su desarrollo debe ser la labor que realicen los mejores expertos y profesionales de la negociación.

Mediacion es Justicia firma acuerdo CGPJ
Momento de la intervención de Josu Erkoreka, Consejero de Justicia del País Vasco




Desde la junta directiva de GEMME-Europa se ha felicitado a la sección española, puesto que con este acuerdo se ha culminado el esfuerzo realizado por el conjunto de los miembros de la asociación, implantada en todo el país, que ha sabido coordinar el trabajo de muchos otros profesionales como ha quedado de manifiesto en los congresos y simposios que se han venido realizando en los últimos años, y con el impulso de los PNPM (puntos neutros de promoción de la mediación) que son ya un referente para otros países de Europa y Latinoamérica.

Fuente:
http://mediacionesjusticia.com/2015/04/27/la-cupula-del-poder-judicial-suscribe-un-acuerdo-para-impulsar-la-mediacion/

sábado, 11 de abril de 2015

CARTA ABIERTA A JUAN FERNANDO LOPEZ AGUILAR

CARTA ABIERTA A JUAN FERNANDO LOPEZ AGUILAR






Desde el mismo día de la promulgación de la Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género (LOIVG) hemos podido constatar que en realidad no se trataba de una ley para la defensa de la mujer maltratada, pues de ser así se hubiera redactado en términos muy diferentes y se hubiera tratado de mantener el fundamental principio de que todos somos iguales ante la ley penal.
No voy extenderme en las razones de inconstitucionalidad de dicha ley que en su día abundaron más de 130 jueces, la ley con más recursos de inconstitucionalidad de la historia de España, pero que pasó el filtro constitucional con la actuación torticera de su compañera de partido Monserrat Comes, entonces presidenta del TC.
La tesis oficial es que no existen falsas denuncias para obtener ventajas económicas y procesales con la aplicación de la ley, especialmente en los casos de divorcio.

¿Entonces es ud. un maltratador o una víctima de la ley?

Yo se lo diré. Según el artículo primero de la LOIVG que ud mismo promovió, desde la inconsciencia, es ud un maltratador puesto que por definición pertenece al colectivo de varones definido en el artículo primero de la ley. Es decir, aquellos que como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.
No importa el tipo de delito concreto que se le atribuya. Ud. está ya condenado por el hecho de haberse puesto en marcha el mecanismo que la ley que ud y sus compañeros de parlamento tan alegremente votaron a instancias de la radical feminista Asociación de Juristas Themis.
Será juzgado en un tribunal especial de violencia para la mujer, según una ley con rango de ley orgánica, con la acusación conjunta del fiscal y de la defensa de la víctima (todo varón heterosexual es posible agresor y toda mujer heterosexual es posible víctima) quienes defenderán ante el juez que la conflictividad propia de un proceso de separación matrimonial es en su caso, violencia de género. Tendrá que invertir la carga de la prueba, someterse a un juicio degradante en que se fijará por parte del fiscal una pena desproporcionada a los hechos, en el que se pedirá que autoinculpe para no “ir más allá” (sentencia de conformidad), en el que se aceptará como prueba la palabra de la mujer y los testigos sin investigación alguna sobre su veracidad, en el que le rechazarán pruebas fundamentales para su defensa y en el que un forense dictaminará que la conducta que presenta su exmujer es una prueba definitiva de maltrato psicológico para considerarla persona maltratada según la tipología de la violencia de género. Con otras palabras, el juez se verá obligado a condenarle.

Bienvenido al club de los españoles denunciados a causa de la LOIVG, más de un millón de varones en España. La redada más grande de personas en el espacio de tiempo menor que ha habido en España en aplicación de una ley.
¿Creía ud que se iba a librar? ¿Lo piensan acaso el resto de varones de su partido o de cualquier otro que mantienen relaciones heterosexuales?
Cuesta creer que no sepan uds. para que ha sido promovida esta ley en España, cuando en realidad el problema de la violencia doméstica podría haber sido y puede ser tratado de una forma mucho más civilizada y eficaz.

Rafael Rodrigo Navarro. Es presidente de la asociación ALVIGE 
(Asociación de personas afectadas por la Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género).

https://www.facebook.com/notes/uni%C3%B3n-estatal-de-federaciones-y-asociaciones-uefadie/carta-abierta-a-juan-fernando-lopez-aguilar/1561505587471336?pnref=story

El ex ministro y la imposibilidad cósmica

El ex ministro y la imposibilidad cósmica








JOSÉ MANUEL AGUILAR CUENCA

La vida y sus azares no dejan nunca de sorprendernos. La probabilidad de ganar la Lotería Nacional es de 0,0000016%, algo que a todos seguramente nos parece una cantidad ridícula, lo que no quita que semana tras semana el Estado haga su agosto vendiendo décimos. Es casi tan probable como morir aplastado por un meteorito -0,0000014%-, pero menor que partido por un rayo - 0,00016%-; sin embargo, nadie piensa en esto último. Porque casi nunca pensamos que nos pudiera tocar a nosotros. Siempre es a otro, al vecino, al desconocido que salta de alegría ataviado con un gorro ridículo de Santa Claus comprado en el chino del que cuelgan dos trenzas amarillas. Hasta el día que te toca. 

El azar de la vida te puede venir en forma de cáncer, en forma de automovilista despistado o escalón resbaladizo, pero también de radical árabe mientras visitas un museo o piloto depresivo en un vuelo a Alemania. Nada de lo anterior es buscado o deseado, pero llega, ante nuestro estupor. 

Muchos operadores jurídicos - así llamamos a las personas vinculadas al quehacer diario en los juzgados y tribunales- hemos venido denunciando el uso instrumental de las denuncias de violencia de género en los procesos de Derecho de Familia, algo que el Estado, a través del CGPJ, pretendió desmentir afirmando que sólo se detectaban un 0,01% de tales casos al año, casi la misma probabilidad que viajar en un avión con el piloto borracho. Sin embargo, en la práctica diaria de abogados y peritos siempre advertimos a nuestros clientes que esa posibilidad es uno de los escenarios posibles y les enseñamos a protegerse de la mejor manera que podemos. Los automatismos de la Ley, con la detención e ingreso en el calabozo inmediatamente del denunciado, la posibilidad de la interposición de una orden de alejamiento y, especialmente, el traslado a un Juzgado de Violencia del procedimiento de divorcio es el beneficio inmediato buscado. Y luego, si todo se archiva, aquí paz y después gloria. 

El ex ministro de Justicia y actualmente eurodiputado Juan Fernando López Aguilar comienza a conocer de qué estoy hablando. El ministro bajo cuyo mandato se aprobó esta Ley ha sido denunciado por violencia contra su ex pareja. En su comunicado de prensa, afirma que es objeto de una denuncia falsa. No duda en repetir que los hechos denunciados faltan a la verdad, que ha sufrido amenazas, ataques a su honorabilidad y credibilidad, que personas del entorno personal y familiar de su ex mujer han decidido declarar contra él ante las investigaciones de la Policía y que todo ello es una estrategia inscrita dentro del procedimiento de divorcio en el que se encuentra. 

Nada de lo anterior me sorprende, porque lo que le está ocurriendo es precisamente lo que yo - como miles de profesionales en todo el territorio- vivimos día a día, con una frecuencia que se escapa a los cálculos del CGPJ. A lo anterior se suma el uso de los hijos menores como arma arrojadiza, un objeto de estudio en mi carrera profesional y un argumento que negó hasta el hartazgo el Gobierno del que formó parte el arriba citado. 

En momentos tan aciagos como los que ahora le toca vivir sólo puedo recomendarle que se rodee de buenos profesionales y que no olvide que aun en la adversidad es un privilegiado. Al ser aforado ha evitado pasar la noche en el calabozo, como han hecho decenas de miles antes que él por el mero hecho de estar denunciados. Para las horas de soledad que aún le quedan por vivir, tal vez como lectura le sería interesante el último informe sobre violencia de pareja publicado recientemente en Estados Unidos, como recopilatorio de tres años de trabajo de un grupo de 42 académicos de 20 universidades y centros de investigación que ha concluido, una vez más y ya van decenas, que lo que se afirma desde la doctrina política sobre la violencia de género no es cierto y que hay que enfrentar cambios en su abordaje. 

El Proyecto sobre el Estado del Conocimiento del Abuso en Pareja (PASK, por sus siglas en inglés) afirma, tras revisar más de 1.700 estudios publicados sobre este asunto, que la mayor parte de la violencia doméstica es mutua, que las mujeres son tan controladoras como los hombres, que la violencia doméstica de hombres y mujeres está correlacionada con los mismos factores de riesgo y sus motivaciones son similares en ambos casos. Algo que desmonta el tinglado que con tanto esfuerzo levantó el Gobierno del que formó parte. 

Aun así, no puedo terminar este artículo sin señalar que el caso del ex ministro es de suyo singular y, de algún modo, matemáticamente aterrador. Si, siempre según el CGPJ, la probabilidad de sufrir una denuncia falsa en un asunto de violencia de género es de 0,01%, en su caso, que ha sufrido dos como él mismo ha informado, debemos considerar que esa probabilidad es 0,01% x 0,01%, es decir, 0,00000001 o 0,000001%. Estamos, sin lugar a dudas, ante una imposibilidad cósmica, un extraño hecho digno de ser investigado con tesón y sin escatimar esfuerzos porque, no me cabe la menor duda, no hay nada que muestre con mayor rotundidad el fracaso de un sistema judicial que el hecho de encarcelar a un inocente. Y el citado lo es, hasta que se demuestre lo contrario.

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/2004179/ex/ministro/y/la/imposibilidad/cosmica.html